Marina, 154 08013 Barcelona
Lunes a Viernes de 9 a 14 y de 16 a 20

Anillos intraestromales


¿Qué es?

Los anillos intraestromales son una opción de tratamiento de la deformación corneal producida por el queratocono. Consiste en introducir unos anillos en el grosor de la córnea para elevar el cono que presentan estos pacientes.


¿En qué casos se realiza?

Se aplica en casos de queratoconos que ya no se pueden compensar con las lentes de contacto y cuyo grosor corneal permite su colocación.


Exámenes previos

Examen ocular completo y topografía corneal.


Durante la intervención

La cirugía dura de 15 a 20 minutos. Se realiza con anestesia tópica y es ambulatoria.


Antes de la intervención

El efecto de los anillos sobre la deformación corneal puede ser largo, a veces de meses. Así pues, es normal que la recuperación visual sea lenta.


Riesgos

No existen riesgos relevantes.

1- Tengo miopía desde hace muchos años y siempre he llevado gafas, aunque me gustaría prescindir de ellas. ¿Es recomendable someterse a una operación de miopía a mi edad?

La miopía es un defecto refractivo que se produce cuando el globo ocular es demasiado alargado o la córnea demasiado curva, por lo que las imágenes se enfocan delante de la retina y no sobre ella, dificultando la visión lejana.  Suele corregirse con gafas o lentes de contacto, aunque la cirugía refractiva es una opción para quienes desean prescindir de corrección óptica. Salvo excepciones, la intervención debe realizarse una vez se haya estabilizado la miopía, de los 20 años en adelante. A partir de ahí, el factor edad no limita una posible cirugía, aunque sí influye en la elección de la técnica, que deberá ser valorada por el oftalmólogo.

Recomendamos realizar una visita a un centro especializado, aunque cuando se busca corregir un defecto refractivo a partir de los 50-55 años, suele implantarse una lente intraocular que sustituye el cristalino, la lente natural del ojo que con el tiempo va perdiendo elasticidad (presbicia) y transparencia (catarata). De este modo, la prótesis artificial implantada es ópticamente mejor que el cristalino natural del paciente de cierta edad.

2- Un paciente con miopía que quiera operarse para prescindir de las gafas, ¿puede realizarse la cirugía refractiva si tiene la córnea fina?

Si bien es cierto que la más conocida, la técnica LASIK, no es una opción adecuada para las córneas finas, existen alternativas con otras técnicas que sí pueden realizarse: el láser excímer o bien las lentes fáquicas.

3- ¿El queratocono tiene tratamiento? ¿Se puede prevenir o frenar?

El queratocono se produce por un adelgazamiento de la zona central de la córnea, cuya forma esférica habitual pasa a ser en forma de cono, provocando un astigmatismo irregular que distorsiona las imágenes y disminuye la visión. Normalmente, es debido a factores genéticos (en el 25% de los casos se transmite de padres a hijos), aunque también está relacionado con la alergia ocular o frotamiento continuo de los ojos.

El queratocono no se puede prevenir pero podemos frenar su evolución. Detectar precozmente esta enfermedad puede evitar casos muy avanzados que pueden llegar a requerir un trasplante de córnea (es la primera causa de trasplante en pacientes jóvenes). En casos leves, se puede conseguir una buena visión con gafas o lentes de contacto rígidas y en los que hay progresión, el cross-linking corneal ofrece un gran índice de éxito, impidiendo que el queratocono avance y mejorando la regularidad de la córnea. La técnica consiste en la administración de unas gotas de vitamina en la superficie de la córnea y su posterior exposición a una luz ultravioleta de baja potencia que provoca una reacción química que aumenta la rigidez de la córnea, debilitada a causa del queratocono.

  1. Dr. Luis Miguel André
  2. Director Médico: Dr. Ramón Medel
  3. Dra. Alejandra Tapia