Marina, 154 08013 Barcelona
Lunes a Viernes de 9 a 14 y de 16 a 20

Exoftalmos


¿Qué es el exoftalmos?

Es la proyección o salida hacia fuera del globo ocular (proptosis), lo que puede dar la impresión de "ojos saltones". Puede afectar a un ojo o a ambos, dependiendo de las causas.


¿Por qué se produce?

En un alto porcentaje de casos, el exoftalmos está asociado a la orbitopatía tiroidea, una enfermedad inflamatoria relacionada con el hipertiroidismo.

La enfermedad puede llegar a ser muy grave ya que la órbita es una cavidad ósea inextensible, en la que un proceso inflamatorio como éste puede comprimir el nervio óptico y causar ceguera.

Otros procesos que pueden provocar exoftalmos son tumores orbitarios, globo ocular grande, miopía alta o glaucoma congénito, así como otras enfermedades tiroideas o inflamatorias orbitarias.


¿Cómo se puede prevenir?

En algunos casos, en sus fases iniciales, el exoftalmos sólo se puede detectar mediante técnicas de imagen.

Los pacientes con problemas de hipertiroidismo deben acudir a un oftalmólogo, ya que el órgano visual es una diana para las enfermedades relacionadas con el hipertiroidismo.

Incluso en la actualidad, si el problema ocular asociado no es muy evidente, puede que el endocrino no remita al paciente a un oftalmólogo especializado.

Por otro lado, las estadísticas muestran que enfermedades asociadas al exoftalmos, como la orbitopatía tiroidea, se dan especialmente en mujeres jóvenes y fumadoras. Se ha demostrado que el tabaco, aunque no es un factor directamente desencadenante, es un agravante de estas enfermedades por lo que es importante evitarlo.

Los pacientes pueden presentar:

  • Retracción palpebral superior que confiere al rostro una expresión de susto o sorpresa.
  • Irritación ocular y enrojecimiento de los tejidos orbitarios y de la conjuntiva.
  • En los casos inflamatorios como la orbitopatía tiroidea, el exoftalmos puede ir acompañado de estrabismo (desviación de un ojo) y diplopía (visión doble). Esto es debido al engrosamiento de los músculos extraoculares, así como a una pérdida importante de visión por compresión del nervio óptico.

Según las causas, la evolución y el pronóstico de cada paciente, existen diferentes estrategias para tratar el exoftalmos:

  • Medidas de protección orientadas a combatir los síntomas. Uso de lágrimas artificiales, uso de gafas de sol siempre que se salga a la calle, o dormir con la cabeza elevada para evitar la acumulación de más líquidos en los ojos.
  • Tratamiento médico. Con corticoides y/o inmunodepresores.
  • Tratamiento quirúrgico. Es necesario cuando existe un grave compromiso de la agudeza visual por afectación del nervio óptico. La principal cirugía es la orientada a la descompresión de la órbita, con el objetivo de ampliar su capacidad. Si hay visión doble, al cabo de un tiempo, esta cirugía puede complementarse con cirugía de los músculos retrooculares. La cirugía de órbita actual aborda los problemas oculares, estéticos y funcionales de los pacientes con problemas orbitarios como el exoftalmos, y logra recuperar la visión si ha quedado afectada, siempre que se actúe a tiempo.
  1. Dr. Luis Miguel André
  2. Director Médico: Dr. Ramón Medel
  3. Dra. Alejandra Tapia